miércoles, 13 de junio de 2012

El Box Office recupera la marcha con Madagascar 3 y Prometheus

Gran año este 2012 para la taquilla americana, que ha sido testigo de cifras de vértigo. Y lo que está por venir. Pero esta tendencia a la alza se perdió a comienzos de mayo, con estrenos que no han estado a la altura, o sencillamente con la ausencia de estrenos de peso. Este fin de semana, el box office USA ha recuperado el color gracias a dos estrenos de gran potencial, que venían a cubrir importantes huecos en determinados sectores de población.

Hablo, cómo no, de “Madagascar 3” y “Prometheus”, que han protagonizado una lucha encarnizada por el primer puesto. El viernes se imponía el film de Ridley Scott, uno de los más esperados de la temporada, pero el efecto fan le ha pasado factura durante el sábado y el domingo, con importantes descensos –lo normal durante el sábado es aumentar la recaudación- que han hecho que la aventura animada de Dreamworks se imponga con unos buenos 60 millones de $.

Además, ha comenzado su andadura comercial internacional con unos magníficos 75 millones de $, aproximándose su total mundial, 135 millones de $, a su presupuesto de 145 millones. Por su parte, el efecto fan de “Prometheus” la deja en unos también buenos 50 millones de $, muy en la línea de “Super 8” hace un año. La crítica está dividida, pero a los espectadores parece que les gusta, aunque la pregunta ahora es si conseguirá un fuerte efecto boca-oreja más allá de sus fans que la permita gozar de grandes mantenimientos. Por ahora tiene la segunda mejor media por sala de la cartelera, y salía con menos copias que “Madagascar 3”, además de estar calificada R, por lo que sus cifras son un logro.

A nivel mundial también lleva una importante cantidad, 141 millones de $, a falta de estrenarse en una buena cantidad de mercados potenciales. El top 5 lo completan “Blancanieves de la leyenda del cazador”, que experimenta un fuerte y lógico descenso ante la competencia de esta semana, rozando ya los 100 millones de $; “MIB 3”, que también sufre la competencia de los nuevos estrenos 3D y desciende fuerte para acumular 135 millones de $; y “Los Vengadores”, que resiste pese a perder una sustanciosa cantidad de copias, siendo su total de 571 millones de $.

En el primer caso, en todo el mundo ya lleva 182 millones de $, dato que debería mejorar pues su presupuesto es de 170 millones de $. En el segundo nos encontramos ante el mejor dato internacional de la saga, 352 millones de $, y posiblemente acabe teniendo el mejor dato mundial cuando solvente la diferencia de 100 millones con respecto a la primera entrega, lo que deja a esta nueva parte con un gran sabor de boca, y compensando así el dato estadounidense.

En el tercer caso, queda por ver si llegará o no a los 600 millones de $. A nivel mundial ya roza los 1.400 millones de $. Del resto de películas, conviene destacar nuevamente tres títulos modestos. “El exótico Hotel Marigold” continúa sexta, ampliando salas y con buenos mantenimientos, recaudando tras seis semanas 31 millones de $ (113 millones en todo el mundo). “Moonrise Kingdom” también amplía, mostrando un incremento del 80% y cerrando el top ten con 3,75 millones de $. E “Intocable”, que alcanza el millón de $ gracias al aumento de salas y de recaudación, un 20 %.

Fuentes: boxoffice.es y boxofficemojo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada