martes, 24 de julio de 2012

El 25% de la población dejaría de ir si sube el precio de la entrada


Si la subida del IVA afecta de forma directa al precio de las entradas, supondrá unas pérdidas del 25% aproximadamente para los cines españoles. Mientras que si el IVA lo absorbe la industria del cine, las pérdidas podrían reducirse al 14%, lo que supone una gran ventaja frente a la subida de la entrada del cine.

Para ello, los cines deberían mantener el precio de las entradas, ya que según un estudio del profesor de Economía de la Universidad de Navarra, concretamente Javier Elizalde, asegura, que cada 1% que se sube el precio de una entrada de cine, la asistencia al mismo se ve reducida en un 2,5%.

En el caso de los cines ubicados en los centros comerciales, la subida del precio en un 1% afectaría a la asistencia un 2,27% más que en los cines convencionales, lo que significa una reducción en la recaudación todavía más fuerte, que podría alcanzar hasta el 30%.

Por lo que la solución más eficiente a la subida del IVA, es mantener el precio de las entradas, ya que la diferencia de pérdidas en función de a quien afecte la subida de dicho impuesto, es abismal, de hecho es de más del doble.

Los cines independientes de tamaño reducido, serán los que más afectados se vean, ya que los márgenes de beneficio que tienen actualmente son mucho más ajustados, por lo que el cierre de muchos de estos locales, va a ser inevitable. Las salas con mayor volumen, como los multicines, son las que más van a poder amortiguar ésta subida de impuesto.

Solo queda por ver en qué medida afectarán éstas técnicas para recuperar la economía a la piratería en éste país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario