miércoles, 8 de agosto de 2012

Los españoles gastaron de media 13.5€ en el cine


Cine Callao de Madrid
Fuente: panoramaudiovisual
Aunque la media española queda en 13,5 euros de gasto en el cine, las diferencias entre comunidades han sido muy amplias, donde más dinero han invertido en cine ha sido con diferencia en la comunidad de Madrid, donde el gasto medio se cifra en torno a los 22 euros, seguidos por los catalanes con un gasto de 18 euros y baleares que es el que más se aproxima a la media con 14,7.

Éstos son los datos ofrecidos por el Anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en lo que al año 2011 se refiere, en el que se cifra la cantidad destinada en total a ver películas en las salas de cine en 638 millones de euros, con una recaudación media por sala de cine en torno a los 158.469 euros y 141 por sesión.

El precio de la entrada de cine, también varía en mucho en función de la comunidad autónoma, encabezando la lista de cines más caros la comunidad de Madrid con un predio de 7 euros, seguido por Cataluña con un precio medio de 6,7 euros y de 6,7 euros en Asturias, así como las comunidades más baratas, con un predio de 5,8 euros en Cantabria y 5,9 euros en Extremadura.

En cuanto a las salas de cine, Cataluña es la comunidad que más agrupa, con n total de 172, la mayor parte ubicadas en Barcelona, un total de 93 seguido por Andalucía que cuenta con 114 salas y de Madrid que cuenta con 85 cines. En La Rioja solo hay diez salas de cine, aunque en proporción es la comunidad que más pantallas tiene por cada mil habitantes.

De los 98 millones de entradas vendidas en el país, el 21% se localizaron en Madrid, un 20,3 en Cataluña y un 14,6 en Andalucía. En cuanto a las películas que mas triunfaron, la saga “Crepúsculo Amanecer. Parte 1” ha sido la película más vista en Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Como dato curioso la película favorita en la ciudad de Ceuta, fue “Torrente IV”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario